Gamos

Un ciervo es un animal mamífero que forma parte del conjunto de los rumiantes. Suele tener una altura de unos 1,30 metros y puede pesar hasta 200 kilogramos, aunque sus características varían de acuerdo a cada subespecie.

Es posible encontrar ciervos en varias partes del mundo, entre las que destacan el continente europeo, el americano, el asiático y el africano. Por otro lado, también tienen hábitats en ciertas zonas árticas. A Australia y Nueva Zelanda, en cambio, llegó de forma artificial, llevado por el ser humano.

Si bien en el habla cotidiana se hace referencia a muchos animales diferentes con el mismo nombre, la familia de los ciervos es muy amplia. La publicación Especies de mamíferos del mundo (editada originalmente en inglés bajo el título Mammal Species of the World) asegura que podemos distinguir tres subfamilias, las cuales se dividen en veinte géneros y cuarenta y ocho especies.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 15-16 meses de edad, aunque no participan en la reproducción hasta, al menos, su quinto año de vida. Las hembras, sin embargo, se pueden reproducir tras alcanzar los 16-17 meses de vida.