Emús

Físicamente el macho y la hembra no tienen diferencias. Podemos diferenciarlos por pequeños detalles como el sonido que emiten y la postura que adoptan en el cuello sobre todo en la época de celo

Los emús o emúes (está bien dicho de ambas maneras) se engloban dentro de la familia de las aves corredoras originarias de las grandes llanuras australianas. Pertenecen a una familia de aves desniminadas ratites, al igual que el avestruz, el ñandú, el kiwi, los casuarios, los tinamúes, los inambúes y el ya desaparecido moa. El emú actualmente es el segundo ave de mayor tamaño, ya quellega a medir más de 1,70 de altura y pesar más de 60 kilos.

Dentro de esta familia de aves, el emú es el que mayor aspecto prehistórico tiene. Existen fósiles muy antiguos de emús que datan de hace 80 millones de años. Los aborígenes australianos han cazado desde tiempos inmemorables a este animal del que se aprovecha todo: carne, cuero, aceite, plumas, etc.

En promedio, los emúes llegan a su madurez sexual entre los 18 y los 20 meses de edad, y su época de reproducción regularmente comprende diciembre-enero. Antes del apareamiento macho y hembra realizan una danza de cortejo que los acerca e involucra, pero es el macho quien debe esforzarse porque de su actuación depende si se aparea o no. En caso de que la hembra no lo acepte, puede tornarse agresiva, de lo contrario, permite la cópula.
La pareja reproductora se instala en una zona y defiende un territorio de unos 30 kilómetros cuadrados. Antes de que la hembra ponga los huevos, el macho construye un nido con corteza y palos y pierde el apetito. Una vez que ella pone los 5-15 huevos, se aleja, generalmente para buscar otra pareja, y él los incuba solo durante 51 a 56 días, volteándolos con mucho cuidado hasta 10 veces al día. Cuando los polluelos salen del cascarón, el padre se encarga de cuidarlos durante unos 18 meses, en tanto les enseña a buscar alimento.
Al término de los casi 2 meses de incubación, el macho del emú ha perdido un tercio de su peso corporal debido a la falta de alimento.